Salpingoclasia y vasectomia

La salpingoclasia es un método definitivo femenino que antiguamente no era reversible, en el cual se liga y secciona la salpinge uterina para evitar el encuentro del espermatozoide con el óvulo, impidiendo así la fecundación. Actualmente este proceso se puede revertir gracias a algunos métodos que únicamente ligan las trompas sin cortarlas.

Cabe destacar que este método no provoca efectos adversos a la salud o alteraciones a la sexualidad, tampoco interfiere en absoluto con la producción hormonal de la mujer.

Sin embargo se debe pensar dos veces antes de realizarse esta operación debido a que es definitiva y solo un 25% de las mujeres logra hacerse la reversión de la salpingoclasia obteniendo resultados positivos posteriormente, y puede ser mayor hasta de 80% dependiendo el método quirúrgico empleado.

Hay dos técnicas para realizar la salpingoclasia: minilaparotomía y laparoscopía; la primera consiste en hacer una pequeña incisión en el abdomen para localizar las trompas, posteriormente se extrae una porción de ellas y se sellan sus extremos. Para poner en práctica el segundo procedimiento, se requiere introducir dióxido de carbono o gas de óxido nitroso para crear un espacio entre intestinos y abdomen, después, se incorpora por debajo del ombligo fino aparato llamado laparoscopio, que es un tubo delgado (del tamaño de una pluma estilográfica) de acero inoxidable provisto de fibra óptica que ilumina la zona a tratar y proporciona al médico buena visión de los órganos pélvicos. Debajo de la primera incisión se practica otra del mismo tamaño para introducir instrumentos que cortan y coagulan las trompas mediante corriente eléctrica.

Cabe destacar que con los laparoscopios más recientes sólo se necesita hacer una incisión, la cual le permite al cirujano observar los órganos pélvicos y efectuar la intervención al mismo tiempo; además, como ventaja adicional el proceso es breve y prácticamente no deja cicatrices visibles.

Ahora bien, es importante saber que la ligadura de trompas posee índice de fracaso igual o menor a 1%, pues se ha visto que en ciertos casos se restablece conexión de los conductos, lo que normalmente se debe a errores durante la cirugía o haber usado equipo médico defectuoso.

Por otra parte, no debemos pasar por alto otra cuestión que suele ser motivo de inquietud y duda entre las mujeres: la posibilidad de restaurar las trompas para volver a procrear. En estos casos puede efectuarse la llamada cirugía reversible, pero debe tenerse presente que la mayoría de las veces no devuelve la fertilidad.tambien hay un 25% de que la mujer pueda hacer la revercion de la ligadura de las trompas de falopio obteniendo resultados positivos posteriormente,y puede ser mayor hasta un 80% dependiendo el método quirurgico empleado.

 

Vasectomía

 

La vasectomía consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Es un método de control natal que, aunque puede ser reversible en algunos casos, generalmente es permanente.

Aparte de algunos efectos secundarios de corto plazo como rasquiña, sangrado o infecciones, este procedimiento puede ocasionar un dolor crónico en el escroto o en la pelvis conocido como síndrome de dolor post-vasectomía.1 Según un estudio realizado en 1992 sobre 172 varones que se habían practicado una vasectomía cuatro años atrás, el 33% de ellos había experimentado algunas molestias crónicas en los testículos que no afectaban su diario vivir, el 15% había experimentado molestias crónicas que sí lo afectaban, y el 4% había experimentado dolor testicular severo que resultó en intervención quirúrgica.2

Kevin Hauber, autor del libro If It Works, Don't Fix It! What Every Man Should Know BEFORE Having a Vasectomy,3 (Si funciona, ¡no lo arregles! Lo que todo hombre debería saber ANTES de practicarse una vasectomía), advierte sobre las múltiples complicaciones que pueden resultar de este procedimiento quirúrgico. Hauber se practicó una vasectomía en 1999 y desde entonces ha sufrido severos dolores para los que no ha encontrado ninguna cura.

Otras consideraciones

La reversión de la vasectomía tiene actualmente tasas muy altas de seguridad y efectividad. Es una cirugía ambulatoria, al igual que la vasectomía misma, que se puede realizar con anestesia local. Pero no todos los pacientes logran quedar recanalizados, eso va a depender de qué tanto tiempo lleve el paciente de haber sido vasectomizado, es decir, a menor tiempo de hecha la vasectomía más posibilidades hay de embarazar

La vasectomía como método anticonceptivo

La vasectomía es un procedimiento muy efectivo para evitar el embarazo. La tasa de fallos no supera el 0.5 por ciento. Después de la operación todavía hay espermatozoides almacenados, de modo que se debe usar otro método de anticoncepción hasta que el espermiograma revele que el conteo espermático es igual a cero. Este procedimiento no tiene efecto alguno sobre la provisión de sangre y hormonas a losgenitales, de modo que no afecta la erección ni la libido.

 

·         El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Léanse los términos de uso para más información.
Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.